lunes, 23 de septiembre de 2013

Vertederos improvisados

Las pedanías de Torrellano y Alzabares denuncian la acumulación de basura y restos de poda en solares y contenedores

23.09.2013 | 00:45



Residuos urbanos, restos vegetales y todo tipo enseres se acumulan en una parcela del camino del Pedregar en Torrellano Bajo.



Enseres y residuos a plena luz. Abandonados a su suerte en mitad de los caminos rurales. Así, las ramas y hojas de los árboles se extienden por los arcenes de las carreteras y se acumulan fuera de los contenedores de pedanías como Alzabares y Perleta. Pero la situación de dejadez y falta de civismo se agrava todavía más en Torrellano Bajo donde una parcela se ha convertido en un auténtico basurero de miles de metros.

Una montaña repleta de basura alejada de las viviendas, pero en mitad de uno de los caminos que conectan Perleta con Torrellano Bajo. Así, en mitad de una parcela de unos 5.000 metros cuadrados apenas hay espacio para más residuos.

Desde muebles abandonados para poder hacerse una casa, como sofás, sillones, puertas, ventanas, colchones, cojines, azulejos... Hasta todo tipo de residuos vegetales, como ramas, hojas, estiércol, troncos de palmera, excrementos de animales... cualquier cosa puede encontrarse en el camí del Pedregar d'Evarist, además de juegos para niños, bolsas de basura, envases, latas y vidrios de todo tipo.

Éste es el panorama con el que los vecinos de este punto del campo de Elche conviven desde antes del verano.

«La recogida de basura es muy deficiente, hace más de tres meses que no vemos a nadie venir a limpiar en esta zona. No sé si el Ayuntamiento es consciente de este basurero», critica Jerónimo Bretones, presidente de la Asociación de Vecinos de Torrellano.

Cómo él, residentes de la zona han criticado la mala imagen que supone este estercolero olvidado por el Ayuntamiento donde, según ha podido confirmar este diario, los propios residuos desprenden humo con el peligro de generar un posible conato de incendio.

Sin embargo, este no es el único caso donde la acumulación de basura y los restos de poda ha elevado el malestar de los vecinos de las pedanías ilicitanas.

En Alzabares y Perleta, se repite este mismo problema, pero principalmente en los alrededores de los contenedores. 

En este sentido, las ramas de árboles, hojas de plantas y trozos de arbustos invaden los arcenes de las carreteras a la vista de todos los que pasan por la zona.

«La gente hace muy mal uso con los restos de poda de sus viviendas, lo dejan fuera de los contenedores y hay veces que las brigadas de limpieza no lo recogen», explica Claudia Amelín, presidenta de la Asociación de Vecinos de Alzabares. Y es que, la representante vecinal de la pedanía apunta, además, que «la carretera vieja de Santa Pola se llena de basura los domingos. Hay algunos que van con sus coches y sin parar tiran por la ventana los residuos. También he visto casos de gente que llena los contenedores de cajas y escombros».

En esta zona, los vecinos también lamentan la falta de depósitos para tirar los residuos. «Tenemos que andar más de 400 metros para llevar la basura o más aún si queremos reciclar», apuntaron en Alzabares.

Por su parte, desde Perleta, su presidente, Antonio Javier Sempere, ha destacado que «ante esta situación nos hemos planteado pedir contenedores más grandes exclusivamente para la poda».

Versión municipal
Ante ello, la concejal de Pedanías, Manuela Mora, defiende que «la limpieza de contenedores en las partidas rurales se hace a diario y se recoge tanto residuos, como restos de poda, exactamente igual que se hace en la ciudad». En este sentido, según Mora, el Ayuntamiento está en contacto directo con las pedanías para actuar ante la acumulación de basura. «En el caso de Torrellano no tenemos conciencia de este problema, pero en junio habilitamos un punto limpio para los enseres», apunta la edil de Pedanías.

Manuela Mora afirma, también, que «la población tiene que estar concienciada y saber que fuera de los contenedores no se puede tirar la basura, tenemos que dar ejemplo».

La concejal del área asegura que «cuando nos llaman de las pedanías por la existencia de basura o enseres acudimos a subsanar el problema en 15 o 20 minutos».

Fotografía y noticia extraídas de:

No hay comentarios: